Nuestra Propuesta

A continuación describimos algunos aspectos de nuestra propuesta. 

 

Acerca de nuestra Pedagogía

 

La escuela implementa el método montessori.  

Este sistema nace a partir de la observación de los niños y la toma como premisa para todo su desarrollo. Es un sistema educativo verdaderamente íntegro entre sus fundamentos y el día a día. Cada momento, cada interacción y cada actividad que desarrolle el niño le ayuda a fortalecer su independencia y los valores mas intrínsecos del ser humano, aquellos valores que los niños buscan desarrollar en cada etapa de su vida. En función de sus necesidades van construyendo su persona, en el conjunto de habilidades, valores y conocimientos que le permiten disfrutar al máximo de su vida.

Nuestra Misión

 

Ayudar al niño en su desarrollo y facilitar el proceso de adaptación a su cultura y al mundo que nos toca vivir.  

 

Como llevamos adelante esta misión

 

Ofreciendo a los niños ambientes preparados, que incluyen materiales específicamente diseñados y un equipo de  especialment preparados y que mediante la observación científica pueden conocer mejor al niño y guiarlo hacia actividades significativas para su desarrollo. Nuestras guías, equipo directivo y pedagógico están formados en la Asociación Montessori Internacional.

 

Valores y desarrollo curricular

 

Los niños pueden elegir entre diversidad de materiales que los ayudarán en el desarrollo de su movimiento, concentración, voluntad, organización, disciplina, respeto e independencia. Adicionalmente, les permite a los niños incorporar contenidos de matemáticas, lenguaje, desarrollo de sentidos, actividades de la vida practica, cultural y social que se complementan con contenidos de música, geografía, geometría. Cada material tiene un objetivo concreto y tiene un particular interés para el niño. Todas sus características tienen una razón de ser, y nada ha quedado librado al azar. El adulto es un factor clave en el proceso de presentación de los materiales, ya que observando al niño podrá proponerle nuevas actividades y así lo guiará en su desarrollo.

 

Dinámica de una clase Montessori

 

En general cada niño desarrolla su actividad por el tiempo que desee. Pueden ocurrir actividades grupales de 3 ó 4 niños. Los niños pueden trabajar en alguna actividad individualmente, observar a otro niño, descansar, conversar con otro, tomar una merienda, salir al exterior a cuidar de las plantas y elegir que actividad realizar en cada momento. Las clases suelen ser silenciosas o haber un murmullo típico de una oficina de trabajo, donde cada uno está concentrado en su actividad o reunión. 

 

Nuestras Aulas de edades mixtas

 

Actualmente contamos con tres aulas:

    Comunidad Infantil  (Sala de 1 y 2 años)

    Casa de Niños (Sala de 3 a 5 años)

    Primaria (Primero, segundo y tercer grado)

 

En la vida “más allá de la escuela” todos tenemos intercambios con gente de distintas edades, y Montessori reconoce ese variado intercambio como una fuente indispensable para el desarrollo del ser humano.

Los niños más grandes, al haber ganado experiencia en muchos de los materiales y saber comportarse en los ambientes, pueden colaborar con los más pequeños, los ayudan en caso de que lo necesiten y hacen de ejemplo de comportamiento. Para los más pequeños les es mucho más fácil reconocer en los niños mayores su rol de lider, por lo tanto están mucho más atentos a sus consejos que a los de los adultos.
 

Cada grupo de edades tiene un ambiente preparado específico que satisface sus necesidades de desarrollo, entre ellas las actividades disponibles, el tamaño y peso de las sillas, vasos, etc..

Bilingüismo

 

Las actividades se desarrollan en un ambiente bilingüe en todos los ambientes. 
 

Flexibilidad de sistemas pedagógicos

En línea con la misión de la pedagogía "...ayudar al niño a adaptarse a su cultura", la experiencia ha demostrado a lo largo de muchos años que los niños que han vivido la educación Montessori pueden adaptarse a cualquier otro sistema educativo y a la vida que vendrá después de la escuela. Este sistema ofrece a los niños la posibilidad de ir mas allá de la currícula oficial, a la vez que desarrollan las aptitudes y actitudes necesarias para adaptarse al mundo donde nos toca vivir pero con la seguridad de que llegado el momento podrán aportar al mismo en forma significativa.

Que se requiere de las familias

De las familias se requiere un elevado compromiso con el desarrollo de sus hijos. Esto implica brindarle oportunidades de independencia,  un conjunto de rutinas y reglas claras en casa, estar atentos a sus necesidades, preparar nuestro hogar para que ellos se sientan a gusto y hablar con ellos frecuentemente para conocer sus intereses, brindarles momentos de calidad, mantenerlos alejados de cualquier estímulo que no corresponda con la edad o que se correspondan con la violencia, faltas de respeto, racismo y otros. 

 

Por sobre todas las cosas debe reconocer que la educación de nuestros hijos requiere dedicación, debemos informarnos hacer una evaluación profunda de que es lo que queremos, donde estamos actualmente y luego trabajar en nuestras actitudes, nuestro hogar, nuestra familia para ofrecer a nuestros hijos un espacio donde sienta que cada día y cada momento se le da la bienvenida al mundo.

Anualmente se realizan diversas charlas para padres, y en según la edad que estén transcurriendo los niños, son de carácter obligatorio para los padres. Como máximo hay 3 charlas obligatorias por año. Las mismas tienen una duración aproximada de 2 horas, se realizan a las 17:30 horas y tratan de temas concretos de ayuda al desarrollo de los niños de cada edad.  

Vacantes

Para las familias interesadas realmente en esta educación deben saber que para que los niños puedan tomar verdadero provecho de esta educación, es recomendable ingresar al 1 - 1.5 años de edad a la Comunidad Infantil o a los 2.5 - 3 años a la Casa de Niños y por lo tanto estas edades tienen prioridad a la hora de asignación de vacantes.​

Para las edades mencionadas, la asignación de vacantes se puede otorgar para ingreso Marzo y en Agosto de cada año.